dissabte, 23 de febrer del 2008

El arte de los Guerreros Coreanos. Pel gran mestre Félix Serrano

El arte de los Guerreros Coreanos

Arte Marcial y Sistema de Autodefensa y Curación


1ª Parte. Bases Históricas del Sistema


Desde al antigüedad el Arte Marcial de combate es conocido en Corea, como MU SUL o Moo Sul, técnicas marciales, este arte ya fue practicado por los legendarios guerreros del mítico ejercito de CHOSON, hace más de 4.000 años. El sistema incluía técnicas con armas, como la lanza y la espada, así como técnicas de combate cuerpo a cuerpo.

Hacia el año 2333 A.C el décimo octavo rey de Bakdal-Nara, tuvo un hijo al que llamo Im-Gom, quien a su vez fundó una nueva dinastía a la que llamo CHOSON, hoy en día conocido en la actual Corea como Ko Choson o reino antiguo de CHOSON, ya que más tarde en el año 1392, se fundo un nuevo reino conocido como periodo Lee - Yi, o nuevo periodo CHOSON, periodo en el que los militares y las artes marciales, pasaron a un segundo plano y fueron mal vistas, estas artes y técnicas solo fueron mantenidas por los monjes en los monasterios, por algunas familias adineradas o a través del folclore popular.

Im-Gom, es conocido en la actual Corea, como el primer Dan-Gun o mítico fundador de esta nación y CHOSON como la primera ciudad-estado, situada en lo que hoy en día conocemos como Pyong Yang, la actual capital de Corean del Norte, sus descendientes fueron conocidos como los hijos del sol y desempeñaron cargos y funciones políticas y religiosas, hasta el año 194 A.C


El antiguo arte marcial y de combate de (MU SUL) del reino de Choson, fue desarrollándose lenta y paulatinamente a lo largo de toda la historia de Corea, el sistema o arte de combate como ya sabemos fue conocido por muchos y muy diferentes nombres, aceptados estos, al mismo tiempo como nuevos estilos o sistemas, según la influencia y los conceptos de los maestros de la época, así sucedió desde la antigüedad más remota hasta las épocas mas recientes, como ya veremos al repasar el desarrollo de las artes marciales a lo largo de la historia de Corea.
En la actualidad CHOSON MU SUL, se presenta como un sistema completo, un arte marcial, un sistema de autodefensa y curación, un nombre y un sistema rescatado de la historia de Corea, un sistema actualizado y codificado por el maestro e investigador D. Felix Serrano Pérez, como resultado de la experiencia acumulada a lo largo de más de 40 años de práctica de diferentes estilos y sistemas marciales, todo ello acompañado de un profundo estudio de investigación llevado a cabo durante 10 largos años, de los más antiguos e importantes sistemas de lucha y artes marciales Coreanos y cuya estructura técnica se basa, en la codificación a modo de (Síntesis/Armónica)de todas las técnicas de lucha y disciplinas marciales desarrolladas por el pueblo Coreano y empleadas por los antiguos maestros a lo largo de su historia
El Choson Mu Sul, es un sistema que guarda en su metodología de enseñanza, todo el ritual de respeto y cortesía de sus más antiguos antecesores, en las artes marciales Coreanas y dentro de cuyo sistema se contempla a la vez el arte de la curación, con el estudio y la aplicación de técnicas y conocimientos de las medicinas natural, el masaje, la manipulación de tradicionales orientales. como la medicina huesos o la acupuntura, utilizando esta última, tanto desde el punto de vista de la curación, como desde el uso del conocimiento de dichos puntos, con técnicas de pinzamiento , presurización o percusión, para producir efectos paralizantes, provocar el desvanecimiento o con otras técnicas de manipulación, para producir la dislocación de las articulaciones o la rotura de ligamentos o huesos.

Con esto podríamos concluir diciendo que CHOSON MU SUL, es una sistema madre, un sistema, donde se aprende y practican los conceptos propios de todos lossistemas marciales Coreanos, desarrollados a través de todos los tiempos.

Un Autentico Arte Marcial Coreano
CHOSON MU SUL, como ya sabemos, es el nombre actualizado y utilizado por el gran maestro D.Felix Serrano, para identificar su estilo o sistema, del mismo modo y manera que otros maestros lo hicieran en la antigüedad con otros nombres como, Kwon Bop, Tae Kyon, Soo Bhak, o Yu Sul, o como en tiempos más recientes, lo hicieran el general Choi Hong He, con Taekwondo, el gran maestro Hwang Kee con Tang Soo Do, o el gran maestro Ji Hang Ja, con Hapkido, por poner algún ejemplos de los muchos existentes.

Lo importante de un sistema, no es el nombre, pues como ya sabemos, las artes marciales Coreanas, fueron conocidas por muchos nombres, a lo largo de la historia, lo importante, es que este arte o sistema representa, la historia, la cultura, la filosofía, los conceptos éticos o morales y la tradición de un pueblo milenario.
Los orígenes históricos de Choson Mu Sul, se remontan por la tanto a las mismas raíces históricas y sus contenidos, están basados en los mismos fundamentos históricos, filosóficos, culturales, tradicionales, éticos, morales, etc, en los que están basados, todos los diferentes estilos de artes marciales Coreanas, que existen en la actualidad.
Las artes marciales y las artes de lucha, son tan antiguas como la misma humanidad pero el conocimiento y la aplicación de las distintas técnicas y los sistemas de entrenamiento mejoran constantemente, como por otro lado también lo hace la propia humanidad, la tecnología y los modernos sistemas de información se encargan de ello.
Choson Mu Sul, no es solo una actualización a modo de Síntesis/Armónica, como ya señalamos de las diferentes escuelas de artes marciales y lucha del pueblo Coreano, sino también una recopilación de los conocimientos en la tradición y en la cultura Coreana relacionados, con el mantenimiento de la salud y los principios de armonía y respeto a lo que nos rodea, para conseguir al mismo tiempo una convivencia de respeto y tolerancia por parte de nuestros semejantes.

Las artes marciales se desarrollaron a lo largo de la historia de Corea, como en el resto de los países asiáticos, influenciadas todas ellas por los más importantes sectores sociales, las casas reales, el poder político el poder militar, el poder religioso, las castas y los clanes familiares importantes y la tradición a través de su folclore popular, de estos diferentes sectores sociales, surgieron deferentes métodos y sistemas, cada uno con su propia personalidad, e individualidad de contenidos, técnicos, etc, pero a la misma vez con la firme decisión de que cada uno de ellos pudiera superar al otro en técnica y eficacia, estos sistemas se conocieron en la antigüedad como Kong Yong Mu Sul, sistema practicado por la casa real, Bulkio Mu Sul, sistema practicado por los monjes budistas, Sado Mu Sul, sistema practicado por las familias tradicionalmente artemarcialistas o clanes de artes marciales, así como otros sistemas practicados de modo tradicional por el pueblo en sus festejos populares como el Tae Kyon o el Siryun o lucha popular, un sistema de lucha universal similar, que han desarrollado la mayoría de las culturas y que se practico desde tiempo inmemoriales por toda la humanidad. Todos ellos fueron y son conocidos en Corea como artes o técnicas marciales, MU SUL o como MU DO camino o vía de las artes marciales.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Choson Mu Sul o Chosen Moo Sul
Choson: (Chosen) Históricamente antiguo nombre de la península de Corea.
Mu: (Moo) marcial o de concepto militar.

Sul: Arte, técnicas.


2ª Parte Sinopsis historia de las Artes Marciales Coreanas.

Para comprender los contenidos históricos, filosóficos o técnicos de los diferentes estilos o sistemas de Artes Marciales Coreanos en general y del CHOSON MU SUL en particular, es necesario conocer algo de la historia de Corea y saber de la influencia que tuvieron o pudieron tener las artes marciales y los sistemas de otros pueblos fronterizos, en el desarrollo técnico de los sistemas propios y autóctonos Coreanos, pues como es de comprender al igual que sucede en la actualidad, también sucedió en el pasado y muchos estilos y sistemas se dejaron influenciar por otros adoptando para sí las técnicas que consideraron mas eficaces. Para la comprensión de todo ello haremos aquí una pequeña sinopsis sobre las artes marciales a lo largo de la historia de Corea.

TIEMPOS LEGENDARIOS
Los primeros asentamientos tribales, se produjeron en lo que hoy en día se conoce como Corea.
Estos asentamientos se produjeron hacia el año 7.200 a.c. por una liga formada por doce tribus conocidas como la liga DONG YI, liga de la que descienden los Hunos, los Mongoles, Manchues, Coreanos, etc. En esa época las artes y sistemas de lucha cuerpo a cuerpo eran muy frecuentes. Las artes y técnicas de combate comienzan a desarrollarse, son simples, pero contundentes, y hacia el año 2333 a.c. se forma una nueva dinastía llamada CHOSON, esta dinastía daría origen a la primera ciudad estado de CHOSON, en lo que hoy en día se conoce como Corea. Sus fundadores fueron conocidos como los hijos del sol y fueron los primeros impulsores de las artes marciales, creando sus propios sistemas y desarrollando funciones políticas, militares, religiosas y sociales hasta el año 194 a.c. en las proximidades de los que hoy se conoce como Pyong Yang, Capital de Corea del Norte.

PERIODO DE LOS TRES REINOS (57 a.c. al 930 D.C.)
Después de la ciudad estado de CHOSON se formaron otras ciudades y más tarde reinos como el de Koguryo, Baekche o Shilla, además de otros reinos mas pequeños. Estos tres reinos se enfrentaron entre si, Shilla pidió ayuda a la dinas Sui y Tang de la vecina China, para poder vencer a los otros reinos, en esa época las artes marciales tomaron gran importancia y las artes marciales y militares Coreanas se enriquecieron y fusionaron con las de sus vecinos los manches, en este tiempo también tomaron mucha importancia las artes marciales budistas procedente de China, fusionándose con las de carácter autóctono de ese periodo. Son de destacar los famosos caballeros Hwarang del siglo VI, legendarios y famosos caballeros formados en las artes marciales por el monje budista Won Kwan Bopsa, el uso de la espada en esa época toma su máximo esplendor y al arte de su manejo se le llamó Naek Sul o Kal Sul; este sistema contenía también técnicas cuerpo a cuerpo, procedentes del TaeKyon y Sobhaki, en la actualidad, el arte del manejo de la espada se conoce en Corea como Gum Do, dando lugar a variados sistemas o escuelas. Dentro de Choson Mu Sul, el arte del manejo de la espada tiene un apartado especial al que llamamos CHOSON KUM SUL y al sistema como tal lo denominamos HWARANG KUM DO, como recuerdo a los legendarios caballeros Hwarang.

PERIODO KORYO ( 927 al 1390 )
En esta época Corea se consolidó como nación con el nombre de Koryo, floreciendo las bellas artes y comenzando la organización del estado con una fuerte presencia militar, que marcó el desarrollo de la actividad marcial, dado el constante enfrentamiento en China de las dinastías Sung y Ching ( Manchúes ). Hacia el año 1200 las hordas de Genghis Khan azotan toda Asia y establecen la dinastía Yuang en China, sometiendo también a Corea, en esta época Corea adoptó muchas costumbres de los Mongoles en la artes marciales y algunos sistemas de origen Mongol se fusionaron con los autóctonos, como ejemplo de ello tenemos el sistema o estilo de Sipalki, a su vez procedente de una fusión de estilos Chinos y Mongoles, en la actualidad el estilo sigue practicándose en Corea, con el nombre de Sib Pal Ki, cuyo significado es el de dieciocho técnicas.

PERIODO LEE - YEE también conocido como CHOSON ( 1390 al 1907 )
Un golpe interno acabo con la dinastía Koryo, tomando el poder la clase intelectual, con esto el desprecio por la clase militar y el clero fue total, en esa época las artes marciales sufren una recesión y solo se mantiene su práctica a través del folclore popular, las castas sociales y familias con tradición marcial y el algunos monasterios, con la excepción del rey Se Jong, entre los años 1418 y 1450 que apoyo las artes militares e impulso el uso de las primeras armas de fuego.
Hacia el año 1592 Corea es invadida por los Japoneses, pero estos son rechazados con la ayuda nuevamente de los Chinos y milicianos dirigidos por los monjes budistas , cuando años después Choson fue nuevamente invadida por los Japoneses, pero en esta ocasión Corea estaba bien preparada y estos, fueron rechazados con éxito, en los siglos siguientes, volvió el desprecio por lo militar y CHOSON se sumió en un total aislamiento sin contacto con el exterior, llegando a ser conocido, como el ¨reino ermitaño¨

OCUPACION JAPONESA (1907 a 1945)
En esta situación Corea se encuentra débil y sin expansión internacional, firma con el Japón un tratado de protectorado ( WOL SA ) con este falso tratado JAPON invade Corea transformándola en colonia con un sangriento trato a la población por parte de los soldados Japoneses que obligó a los Coreanos a adoptar nombres, idioma y costumbres niponas, la deportación de miles de personas para trabajar como esclavos en la industria pesada del Japón y el intento de eliminar todo vestigio cultural Coreano (considerados por los Japoneses como raza inferior) destruyeron gran parte de las reliquias del pasado, en este periodo las artes marciales autóctonas quedaron prácticamente prohibidas. La derrota del Japón en la segunda guerra mundial marcó el fin de este nefasto periodo.

PERIODO ACTUAL 1945 - 2007
Al poco tiempo de terminar la segunda guerra mundial, Corea alcanzó su independencia y se convirtió en un campo de juego en la lucha entre el comunismo y el capitalismo, sobre todo entre los años 1950 y 1953 con la guerra de Corea, que terminó con mas de cuatro millones de Coreanos y dividió al país en dos estados. Durante estos años , las artes marciales Coreanas se ven muy influenciadas en su estructura técnica y contenidos por sistemas y estilos Japoneses y chinos, y por estos años se desarrollan y estructuran algunos estilos creados y codificados por maestros Coreanos a su regreso a Corea, después de que éstos por determinadas circunstancias vivieran en China o Japón; es es el caso de algunos de los más conocidos y actuales sistemas Coreanos, como el Taekwondo creado por el general Choi, de clara influencia de su práctica y contenidos del Karate Shotokan, al menos en sus comienzos, el caso del Tang Soo Do, fundado por el maestro Hwan Kee, de clara influencia China y Okinawense, como su mismo nombre indica , CAMINO O METODO DE LA MANO CHINA, y también el caso del Hapkido o de su anterior nombre el HAPKI YU KWON SUL creado por el maestro Choim de clara influencia Japonesa, tras su práctica y conocimiento del Aiki Yu Jitsu del maestro Takeda.
Después de sucesivos gobiernos militares en Corea del Sur, se implementó el sistema democrático, mientras que en Corea del Norte o Republica Popular Democrática de Corea persiste el sistema o régimen stalinista, si bien en los últimos años los gobiernos de los dos países realizan algunas actividades con gestos de acercamiento.

En Corea en estos momentos, se practican más de 40 estilos diferentes de artes marciales, entre ellos sistemas populares , tradicionales para la defensa personal, sistema deportivos, sistemas terapéuticos, o sistemas tradicionalmente ligados al folclore popular entre otros. Se han recuperado muchos estilos y sistemas autóctonos y tradicionales y han surgido otros fuera incluso de sus fronteras creados y codificados, manteniendo las mismas raíces, filosofía y tradición, este es el caso del CHOSON MU SUL codificado por el Dojo Nin D. Felix Serrano, un arte o sistema de defensa personal, actual y completo con un gran arsenal técnico ya que según su filosofía, ninguna técnica o manipulación por muy antigua o moderna que parezca queda fuera de su arsenal técnico, pues según dice su fundador, todo Arte o sistema marcial que se precie admitirá cualquier posibilidad técnica y táctica que le lleve al éxito en la contienda, todo los contenidos y el arsenal técnico de CHOSON MU SUL es aplicado a través de un protocolo técnico valido para cualquier situación, contra ataques de mano pierna , agarres, etc.

El Arte del CHOSON MU SUL, es un sistema que además se enriquece de la constante práctica, creatividad e imaginación de sus practicantes, cinturones negros y maestros.
Un sistema con raíces milenarias que se presenta VIVO Y EN CONSTANTE EVOLUCION.

Maestro Felix Serrano


* Comentarios de CHOSON MU SUL
* Información y Sitio Oficial: World Corean Martial Arts Unions